Informe de

sostenibilidad

2016

Valorem lidera un grupo empresarial que crece de manera rentable y sostenible.

Mensaje del
presidente

El modelo de sostenibilidad de Grupo Valorem incorpora integralmente los diferentes componentes de la estrategia corporativa basada en 5 asuntos materiales: generación de valor para los accionistas, buen gobierno y ética empresarial, desarrollo y bienestar del talento, inversión responsable, cuidado y buen uso de los recursos.

acerca de este
informe

Durante el 2016 Valorem consolidó un Modelo Corporativo de Sostenibilidad que busca integrar las dimensiones económica, social, ambiental y de buen gobierno corporativo para orientar las decisiones de negocio, con el fin de generar valor sostenible para todos sus grupos de interés.


A través de este informe Valorem aspira presentar el Modelo Corporativo de Sostenibilidad a sus grupos de interés, incluyendo los compromisos que se desprenden del mismo y algunos de los logros alcanzados.


La información presentada hace referencia a Valorem, y las siguientes compañías vinculadas: Caracol Televisión S.A., Comunican S.A., Cine Colombia S.A., Ditransa S.A, Koba Colombia S.A.S., Refocosta S.A.S. y Suppla S.A.

modelo corporativo de
SOSTENIBILIDAD

El Modelo Corporativo de Sostenibilidad de Valorem se construyó partiendo de un análisis de materialidad que tuvo como insumo la comparación de compañías similares que son referentes de industria, el entendimiento de las compañías asociadas, el estudio de índices y estándares en sostenibilidad y el diálogo con sus grupos de interés.


A través de esta metodología, se identificaron y priorizaron aquellos asuntos que generan un mayor impacto para el negocio y que son de mayor relevancia para los grupos de interés. Este diagnóstico definió cinco asuntos materiales, que componen el modelo corporativo de sostenibilidad de Valorem.


Una vez definidos los asuntos materiales, se establecieron una serie de requerimientos transversales para todas las empresas del Grupo. Adicionalmente, se identificaron cuáles podrían ser los requerimientos particulares de cada compañía de Grupo Valorem, de acuerdo con su actividad.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO

El Modelo Corporativo de Sostenibilidad de Valorem se estructuró a partir de los siguientes cinco asuntos que son materiales para el Grupo y que tienen un impacto a nivel transversal. Estos asuntos buscan guiar las acciones de Valorem y de sus compañías para avanzar en la creación de valor sostenible para sus grupos de interés a través de la rentabilidad económica, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.

  • Generación de valor para los accionistas

  • Buen gobierno y ética empresarial

  • Desarrollo y bienestar del talento

  • Inversión Responsable

  • Cuidado y buen uso de los recursos

X

Generación de valor para
Los accionistas

Generación de valor en el largo plazo para los accionistas, teniendo en cuenta la rentabilidad, la protección de la reputación y la mitigación de riesgos para asegurar la continuidad del negocio.

  • 1

    Información financiera oportuna, confiable y transparente.

  • 2

    Indicadores financieros de generación de valor.

  • 3

    Indicadores de gestión no financieros (KPIs)

  • 4

    Sistemas de mitigación de riesgos

  • 5

    Fortalecimiento de reputación corporativa

X

Buen gobierno y
ética empresarial

Implementación de prácticas líderes en la manera en que actúan los órganos de gobierno, los procesos de rendición de cuentas y de toma de decisiones

  • 1

    Cultura empresarial basada en prácticas líderes y en altos valores éticos corporativos.

  • 2

    Cumplimiento de altos estándares de funcionamiento de los órganos de gobierno, de los procesos de rendición de cuentas y de la toma de decisiones.

  • 3

    Lineamientos y herramientas para las compañías, que facilitan su competitividad, transparencia y confianza de sus grupos de interés.

X

Desarrollo y bienestar del talento

Oportunidades de desarrollo personal y profesional para los colaboradores, enmarcadas en los principios de balance de vida y bienestar integral

  • 1

    Oportunidades de desarrollo

  • 2

    Programa de líderes ejemplares.

  • 3

    Equilibrio de vida.

  • 4

    Prestigio Corporativo.

X

Inversión Responsable

Inversiones cuyo objetivo es la creación de valor sostenible en el largo plazo y tienen en cuenta la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y ambientales).

  • 1

    Crecimiento rentable y sostenible.

  • 2

    Generar de valor competitivo a las compañías del Grupo.

  • 3

    Criterios de gobierno corporativo, sociales y ambientales en decisiones de inversión y de negocios.

X

Cuidado y buen uso de los recursos

Acciones desarrolladas en el marco de una cultura para un manejo responsable de los recursos y mitigación de los impactos ambientales generados por la operación, apoyados en la implementación de tecnologías que lo facilitan.

  • 1

    Cultura que promueve el manejo responsable de los recursos y la mitigación de los impactos ambientales.

  • 2

    Implementación de tecnologías que mitigan impacto ambiental.

  • 3

    Buenas prácticas en nuestra cadena de valor con proveedores, aliados y compañías asociadas.

modelo de
gobierno

Con el fin de lograr la implementación efectiva del Modelo Corporativo de Sostenibilidad y de darle la importancia estratégica y relevancia requerida, se estructuró un modelo de gobierno cuya máxima instancia de decisión es la Junta Directiva de Valorem.


La Vicepresidencia de Asuntos Corporativos lidera el despliegue de la estrategia y del modelo, articulando las iniciativas de Valorem y sus compañías, buscando elevar el nivel de madurez del Grupo en la implementación de prácticas de negocio sostenibles.


Cada asunto material es gestionado por una Vicepresidencia de Valorem, que tiene como responsabilidad direccionar y tomar las acciones pertinentes para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.


El despliegue de las acciones hacia las compañías del grupo se realiza a través de comités de pares por asunto material.

Este trabajo entre pares de las compañías permite compartir experiencias, incorporar aprendizajes, aplicar mejores prácticas y desarrollar iniciativas conjuntas.


Complementariamente, se creó el Comité de Sostenibilidad, en el que participan los responsables de los asuntos materiales de Valorem y de cada compañía y se reúne por lo menos tres veces al año.


Este comité tiene como objetivo definir lineamientos, impulsar la implementación de acciones transversales, identificar sinergias, compartir casos de éxito y extender el conocimiento relacionado con prácticas sostenibles.

Avances Modelo
de Sostenibilidad

A partir del trabajo realizado por el Comité, se definieron los requerimientos transversales para cada uno de los asuntos materiales en las compañías del Grupo, consolidando así el Modelo Corporativo de Sostenibilidad.


Así mismo se construyó un tablero de mando que permite hacer seguimiento al desempeño del Grupo para asegurar la creación de valor sostenible para sus grupos de interés.


Con el objetivo de facilitar la gestión, monitoreo y seguimiento de cada asunto material, se diseñó un tablero de mando que contiene 27 requerimientos transversales y 44 indicadores/hitos relacionados, que deben gestionar las compañías de Grupo Valorem en los aspectos así:




Complementariamente, de acuerdo a su nivel de madurez y a las prioridades sectoriales, cada compañía define objetivos y prioridades que gestiona en su marco individual de sostenibilidad.




Valorem y las compañías del Grupo realizarán el levantamiento de la línea base de acuerdo con los requerimientos e indicadores definidos en el tablero de mando. A partir de esta línea base se fijarán las prioridades de corto, mediano y largo plazo.

Compromiso de las
compañías de Grupo Valorem

El Modelo Corporativo de Sostenibilidad, contempla la gestión de 5 asuntos materiales por parte de Valorem y de cada una de las compañías del Grupo. De acuerdo con el nivel de madurez y las particularidades de su sector, cada compañía ha desarrollado una estrategia para integrar en su cadena de valor la gestión de dichos asuntos. Complementariamente cada compañía ha desarrollado diferentes iniciativas para responder a las expectativas de sus grupos de interés y a la generación de valor.
A continuación pueden consultar algunas de las iniciativas de las compañías que se incluyen en este informe.

iniciativas a destacar
de las compañias de Grupo Valorem

En esta sección, podrá conocer las iniciativas que están desarrollando las compañías de Grupo Valorem dentro del marco de la estrategia de sostenibilidad.

Valorem lidera un grupo empresarial que crece de manera rentable y sostenible a través de transformar o escalar empresas de servicios con modelos de negocio disruptivos, apalancándose en su talento y en su prestigio corporativo.


El Modelo Corporativo de Sostenibilidad integra los diferentes componentes de la estrategia de Valorem siendo parte fundamental de las acciones y toma de decisiones.


En esta sección se actualizarán los avances y los retos frente a nuestros compromisos de sostenibilidad como Grupo Valorem